Recursos Humanos Digital ¿Tu Organización está Preparada?

 In Recursos Humanos

Recursos Humanos Digital ¿Tu Organización está preparada?

Ya hemos hablado en entregas anteriores de la transformación que se está dando en los departamentos de Recursos Humanos, que anteriormente se limitaban a dar servicios a la fuerza laboral al interior de las organizaciones y el contacto hacia el exterior de las mismas básicamente consistía en la atracción de talento.

Uno de los factores que inciden directamente en esta evolución es sin duda la creciente necesidad de innovación en materia de tecnología, es decir la incorporación de herramientas digitales de colaboración y comunicación son necesarias para entregar soluciones que satisfagan las necesidades de los trabajadores y aumenten en general la productividad y compromiso dentro de las organizaciones.

De esto se desprende que los departamentos de Recursos Humanos tengan el reto de liderar desde su trinchera la evolución digital que se observa de manera global, teniendo ahora la oportunidad de que su participación sea mucho más activa en torno a la innovación para agregar valor, competitividad y eficiencia.

LEER: FEEDBACK EN RECURSOS HUMANOS

Esto no significa que las tareas tradicionales de Recursos Humanos desaparezcan ni mucho menos que pierdan valor. Desde el reclutamiento, la capacitación, la administración de personal, la evaluación de desempeño y todas las funciones de las áreas de RH siguen siendo imprescindibles para el correcto funcionamiento de las empresas, pero ahora estas pueden realizarse con el apoyo de aplicaciones y servicios digitales disponibles en el mercado, o bien, diseñadas y desarrolladas propiamente por las organizaciones que las utilizan.

Un estudio reciente publica que el 56% de las empresas encuestadas se encuentran analizando y rediseñando sus políticas y procesos de Recursos Humanos para integrar servicios digitales, herramientas tecnológicas y/o aplicaciones móviles. También menciona que el 81% de las empresas en Latinoamérica consideran importante o muy importante la tendencia del “RH Digital”.

LEER: LOS SERVICIOS DE RECURSOS HUMANOS Y LA RETENCIÓN DE EMPLEADOS

Pero, ¿Cómo es que llegamos hasta este escenario? Durante décadas el departamento de RH ha evolucionado de acuerdo al entorno. En los 60’s y 70’s el enfoque estaba centrado en las operaciones de la fuerza laboral, la gestión de registros y en la automatización de ambos. En los 80’s se inician esfuerzos hacia la calidad en la entrega de servicios, principalmente hacia el talento y en necesidades más individualizadas o específicas. Fue a partir de los 90’s y principios del año 2000 cuando tomaron relevancia temas como el reclutamiento, capacitación, compensaciones y desempeño.

Desde hace algunos años y en la actualidad, la integración de varias generaciones que conforman el personal de las empresas, aunado a la revolución digital en todo el mundo, representan un reto para Recursos Humanos como nunca se había presentado antes.

Podemos resumir RH Digital principalmente en tres conceptos que requieren exploración, inversión y mejora continua: Nuevas Tecnologías, Nuevas Plataformas y Nuevas Forma de Trabajo. Quienes se comprometan con esta tendencia estarán en mejor posibilidad de entregar mejores resultados y brindar experiencias positivas a sus trabajadores, con todos los beneficios que conocemos que esto conlleva.

LEER: TI Y EL FACTOR HUMANO

Si no pudiste acompañarnos durante el pasado webinar en donde abordamos a detalle el tema de Recursos Humanos Digital te invitamos a que veas la grabación.

WEBINAR: EL RETO DE RECURSOS HUMANOS DIGITAL
Grabación Disponible Sin Costo


SI NECESITAS IMPLEMENTAR O MEJORAR TU SERVICE DESK DE SISTEMAS O TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, HELP DESK ,SOPORTE TÉCNICOY/O BUSINESS SERVICE DESK DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN, CALIDAD, ATENCIÓN A CLIENTES, ATENCIÓN CIUDADANA Y CUALQUIER SERVICIO ADMINISTRADO PODEMOS AYUDARTE CON NUESTRA EXPERIENCIA DE MÁS DE 20 AÑOS COLABORANDO CON LA INFRAESTRUCTURA, PROCESOS, HERRAMIENTAS Y TODA LA CONSULTORÍA Y ASESORÍA QUE REQUIERAS.

SOMOS EXPERTOS EN MESAS DE AYUDA , MESAS DE SERVICIO Y CONTACT CENTERS. BRINDAMOS SOPORTE REMOTO Y EN SITIO, ADEMÁS CONTAMOS CON PÓLIZAS DE MANTENIMIENTO PARA TODO TIPO DE NEGOCIO; PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE SOLO REQUIEREN LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE ESPECIALISTAS, PROVEEMOS CONSULTORES POR PROYECTO, TEMPORALES O FIJOS, CON EXPERIENCIA EN LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS PARA APOYAR TU ESTRATEGIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE TU ORGANIZACIÓN.

Recommended Posts
Feedback en recursos humanosoficina-esbelta-administracion-recursos-humanos