Los Servicios de Recursos Humanos y la Retención de Empleados

 In Recursos Humanos

Servicios de Recursos Humanos

Una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos es la de brindar servicios en el interior de la organización a sus trabajadores, colaboradores, gerentes, directivos e incluso a otros departamentos.

La diversidad de los servicios que se proporcionan varía de una organización a otra, pero podemos enlistar, solo por mencionar a algunos, los siguientes:

  • Reclutamiento y Selección
  • Contratación
  • Capacitación y Entrenamiento
  • Evaluaciones de Desempeño
  • Evaluaciones de Clima Laboral
  • Compensaciones y Prestaciones
  • Comunicación Organizacional
  • Organización de Eventos
  • Estudios Especiales
  • Control de Asistencia y Vacaciones
  • Promociones de Puesto
  • Desvinculación
  • Etc.

Y en general todo aquel servicio que pueda solicitar cualquier trabajador sin importar cuál sea su posición en la empresa y que dicha solicitud requiera la atención directa de algún representante del departamento de RH.

Estos servicios pueden a su vez, segmentarse o componerse de más sub servicios, los cuales también se definen de acuerdo a los procesos, políticas y procedimientos de cada empresa.

Es por esto que es imprescindible contar con una sólida estructura de administración de Servicios de Recursos Humanos, que a su vez sea capaz de adaptarse a las necesidades operativas del negocio, pero sobre todo que asegure la entrega de servicios en tiempo y forma esperada por el solicitante, independientemente del nivel jerárquico que ocupe en la organización.

Leer: TI y el Factor Humano

Satisfacción – Compromiso

Está demostrado que a mayor satisfacción del personal dentro de la organización, es mayor también el compromiso y el desempeño que se observa en ellos. Es por eso que es necesario realizar esfuerzos para la satisfacción del trabajador iguales a los que se realizan para lograr la satisfacción del cliente en las áreas comerciales. De ahí que a todo aquel que solicita servicios al interior de la organización se le identifique como “Cliente Interno”.

Esto toma relevancia en el entorno actual, en donde la fidelidad a una empresa (permanecer durante años trabajando en el mismo lugar), cada vez es menos visto como una virtud, como signo de estabilidad, compromiso y persistencia. Las nuevas generaciones productivas (y las no tan nuevas) y el mercado laboral han dado muestras de que “se puede” cambiar de trabajo en un tiempo relativamente corto, sin que esto signifique precisamente algo negativo.

Pero ¿Cómo hago que mis clientes internos estén satisfechos con mis Servicios de Recursos Humanos? Existen varias maneras que, de acuerdo a las posibilidades de cada organización, pueden implementarse de alguna u otra forma.

Leer: Mitos y Realidades del Outsourcing


Si te interesa conocer cuáles son estas mejores prácticas, te invitamos a que nos acompañes a nuestro próximo webinar, en donde tendrás oportunidad de aclarar dudas, realizar preguntas y además conoceremos otras ventajas de brindar servicios de RH bajo un modelo de atención al cliente interno.

Webinar: Servicios de Recursos Humanos: La Satisfacción del Cliente Interno
Fecha: Jueves 24 de Noviembre
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