Feedback en Recursos Humanos ¿El fin de las evaluaciones de clima laboral?

 In Recursos Humanos

Feedback en Recursos Humanos ¿El fin de las evaluaciones de clima laboral?

Las responsabilidades tradicionales del departamento de Recursos Humanos como lo son la contratación de personal, pago de nóminas, bajas de empleados, etc., han dejado de ser procesos que generan un verdadero valor agregado a las organizaciones.
Las tareas mencionadas no son sencillas y requieren de especialistas para llevarlas a cabo, pero el entorno actual exige que se satisfagan activamente otro tipo de necesidades para que la compañía pueda obtener ventajas competitivas, las cuales se engloban dentro del llamado Human Capital Management.

Después de observar a detalle lo que ha sucedido en el área de Recursos Humanos en los pasados meses y tras un análisis de las tendencias pronosticadas a mediano y corto plazo, podemos identificar algunos de los retos a los que las organizaciones estaremos enfrentándonos en torno a la gestión y administración del capital humano:

Leer: El Service Desk del Futuro

    • Employee Experience. Los resultados de las empresas son mejores cuando logran vincular a los trabajadores entre ellos y con la empresa misma, por lo que se requiere brindar experiencias positivas a los empleados.
    • People Analytics. Los datos de la fuerza laboral son administrados y analizados de manera que se obtiene información confiable para la toma de decisiones en torno a la rotación, retención, productividad, gestión de desempeño, identificación de perfiles y entrega de servicios internos de manera predictiva
    • Software as a Service. La incorporación de servicios tecnológicos ofrece soluciones ágiles y seguras para tareas específicas del departamento de Recursos Humanos (reclutamiento, administración de personal, colaboración, etc.) además de ofrecer a todo el personal medios de autoservicio para consultas y/o trámites internos.
    • Digital Employer Branding. La experiencia de los trabajadores dentro de las organizaciones se refleja en sus redes sociales, por lo que se requiere desarrollar mecanismos para garantizar que la presencia en internet de las empresas sea positiva de manera natural
    • Feedback. Establecer procesos y canales de retroalimentación constante permite actuar a tiempo para corregir y mejorar situaciones o escenarios que impactan en la productividad, la satisfacción del personal, la identidad de la compañía y en general a la organización.

Este último punto es el que da título a esto artículo y nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿Siguen siendo realmente efectivas y útiles las evaluaciones de clima laboral?

La mayoría de las compañías ejecutan este proceso de evaluación solamente una vez al año y para ello utilizan cierta tecnología (encuestas en línea, por email y/o en apps), o bien entrevistas personales con los representantes de RRHH, incluso evaluaciones y encuestas en papel. Esto depende de la infraestructura y recursos de cada organización, y cada una de las modalidades tiene ventajas y desventajas frente a otra.

Además de las evaluaciones anuales, es altamente recomendable complementar con encuestas o evaluaciones de salida, aplicadas a aquellos trabajadores que se separan de la organización independientemente de cuales sean los motivos que originan su desvinculación. Este complemento se lleva a cabo cada vez que se presentan bajas en la empresa, por lo que son más frecuentes y logran captar la percepción de aquellos que no forman parte de la fuerza laboral al momento de aplicar las evaluaciones anuales.

Al reflexionar sobre la efectividad y utilidad de las evaluaciones de clima organizacional nos referimos específicamente a la temporalidad y frecuencia con que estas se aplican, pues resulta evidente el valor de la información que se obtiene en cada ejercicio y dejar de evaluar significa dejar de medir y dejar de mejorar.

Leer: Los Servicios de Recursos Humanos y la Retención de Empleados

La capacidad de respuesta y de toma de decisiones se incrementa exponencialmente al establecer canales y procesos de retroalimentación en tiempo real a través de distintos medios.

Cuando esto es logrado de manera exitosa los beneficios se observan dentro de poco tiempo, pues tiene efecto en las experiencias positivas que buscamos en los trabajadores y en la percepción de la compañía que ellos comparten al exterior en redes sociales y en su vida cotidiana.

También permite que los ciclos de mejora continua sean más breves, pues cada “feedback” instantáneo es una oportunidad de mejorar y/o asegurar que las cosas se están haciendo de manera correcta. Toda la información recabada forma parte la base de conocimiento interno del departamento de Recursos humanos y del “Big Data” en la que se basa el “People Analytics”, con lo que en el mediano plazo es posible brindar los servicios de RRHH de manera predictiva.

En los procesos de retroalimentación continua dentro de la gestión de capital humano no sólo se es receptor de la información, sino que también se busca el “feedback” de manera activa, por ejemplo mediante el monitoreo de redes sociales de la plantilla laboral, sin que esto llegue a ser una práctica invasiva y con extremo cuidado de los límites éticos y profesionales. Otro ejemplo es la “escucha activa” a través de medios no institucionales en la cotidianeidad de las operaciones de la organización.

Pero, ¿Sobre qué se puede obtener retroalimentación de valor para Recursos Humanos? El área permanentemente está brindando servicios al interior de la organización, por lo que se puede obtener “Feedback” inmediato de todos y cada uno de los servicios entregados a toda la fuerza laboral, incluyendo mandos medios y altos.

Leer: TI y el factor humano

La variedad de servicios depende de cada compañía, y puede abarcar desde trámites básicos internos (como una solicitud de constancia de trabajo), operaciones con ciertos flujos requeridos (consulta, solicitud, autorización y registro de vacaciones), y hasta requerimientos específicos con mayor grado de complejidad (como un estudio especializado de remuneraciones o la organización de eventos de integración).

El departamento de Recursos Humanos recoge también la percepción de sus trabajadores sobre las condiciones físicas y de seguridad de las instalaciones en las que desempeñan su labores (aunque no siempre sea RRHH el responsable de dichas áreas), por lo que también es necesario que la evaluación en los mencionados rubros sea constante.

El estar evaluando constantemente nos trae a la mesa diariamente información de valor, la cual es de mayor utilidad de la que se suele recoger anualmente en los procesos formales de evaluación de clima laboral, o bien en las encuestas de salida en dónde normalmente la percepción y opinión del encuestado se ve afectada (de manera positiva o negativa) por las razones y circunstancias que llevaron a su separación de la empresa.


En los próximos días estaremos realizando un webinar sin costo en dónde abordaremos a detalle el tema del Feedback en Recursos Humanos y cómo podemos abordar y aprovechar esta y otras tendencias mencionadas en este artículo.

WEBINAR: CÓMO RECIBIR FEEDBACK INSTANTÁNEO EN RECURSOS HUMANOS
Fecha: Jueves 2 de Marzo
¿Nos acompañas?


SI NECESITAS IMPLEMENTAR O MEJORAR TU SERVICE DESK DE SISTEMAS O TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, HELP DESK ,SOPORTE TÉCNICOY/O BUSINESS SERVICE DESK DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIÓN, CALIDAD, ATENCIÓN A CLIENTES, ATENCIÓN CIUDADANA Y CUALQUIER SERVICIO ADMINISTRADO PODEMOS AYUDARTE CON NUESTRA EXPERIENCIA DE MÁS DE 20 AÑOS COLABORANDO CON LA INFRAESTRUCTURA, PROCESOS, HERRAMIENTAS Y TODA LA CONSULTORÍA Y ASESORÍA QUE REQUIERAS.

SOMOS EXPERTOS EN MESAS DE AYUDA, MESAS DE SERVICIO Y CONTACT CENTERS. BRINDAMOS SOPORTE REMOTO Y EN SITIO, ADEMÁS CONTAMOS CON PÓLIZAS DE MANTENIMIENTO PARA TODO TIPO DE NEGOCIO; PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE SOLO REQUIEREN LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE ESPECIALISTAS, PROVEEMOS CONSULTORES POR PROYECTO, TEMPORALES O FIJOS, CON EXPERIENCIA EN LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS PARA APOYAR TU ESTRATEGIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE TU ORGANIZACIÓN.

Recommended Posts
Los Servicios de Recursos Humanos y la Retención de Empleadosrecursos-humanos-digital